Hoy nos trasladaremos al mayor archipiélago del mundo, compuesto por la asombrante cifra de más de 17000 islas. Los artesanos indonesios destacan por la filosofía de transmitir su habilidad y destreza de generación en generación. Por esa razón, existe una artesanía muy variada, donde encontraremos un buen número de técnicas y materiales. Seguidamente veremos en detalle algunas de ellas.
1. Batik
A pesar de ser utilizada por otras culturas Asiáticas y Africanas del mundo, fue en Indonesia donde esta técnica de teñido artesanal fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 por la UNESCO.
En primer lugar, se debe de tener en cuenta la aplicación de capas de cera de abeja caliente en las áreas de la tela que se desean proteger del tinte. Esta barrera natural evitará que el tinte penetre creando un diseño resistente al color. Después de aplicar la cera, la tela se sumerge en tintes líquidos, generalmente naturales, que se adhieren a las áreas no cubiertas de cera.
A continuación el artesano plasmará sus ideas, las cuales suelen ser diseños con patrones de formas y líneas complejas y especialmente coloridos. Una de las características más importantes es la armonía que llegan a conseguir con una mezcla de colores. Entre los más utilizados están el amarillo, azul, marrón y rojo. Las telas coloridas se utilizan principalmente para hacer accesorios, ropa y artículos de decoración.
2. Talla de madera
Las maderas locales más utilizadas suelen ser el teca, el ébano, el merbau y el sándalo. Sin embargo, el material utilizado dependerá de la pieza creada. Con esta técnica los artesanos crean piezas ornamentales para templos, muebles, utensilios diarios entre otros.
Al tener este gran número de islas, hay una rica diversidad en diferentes lugares. Por ejemplo, en la región de Minangkabau, los artesanos crean tejados de madera llamados "rumah gadang".
3. Cestería
Para llevar a cabo esta tradición cultural, los artesanos usan materiales naturales como las hojas de palma, el bambú, el ratán y las fibras vegetales. Gracias a su durabilidad y disponibilidad, el bambú es mayormente utilizado para crear cestas, platos, bandejas y objetos decorativos. Por este motivo, estas creaciones son especialmente útiles a la hora de transportar y almacenar alimentos.
Por otra parte, esta técnica es utilizada para crear bolsos, sombreros y otros accesorios de moda y decorativos para el hogar. En definitiva, una disciplina imprescindible y muy útil que refleja la habilidad y la creatividad de los artesanos locales, y el conocimiento de la naturaleza y sus materiales.
4. Platería y esculturas de piedra
Finalmente, Indonesia también tiene una buena reputación por su historia y tradición creando objetos decorativos y joyas hechas en plata y otros metales preciosos. La ciudad de Yogyakarta, ubicada en la isla de Java, es conocida por su gran número de talleres y artesanos especializados en la creación de joyas.
Además de la plata, los artesanos indonesios también trabajan con otros metales preciosos, como el oro y el bronce. El uso de piedras preciosas y semipreciosas, como el ópalo, la amatista y el coral, realzan sus piezas agregando un toque de color único.
No queríamos terminar el artículo sin antes mencionar la fuerte conexión que existe entre la artesanía de la piedra con la cultura y la religión del país. El archipiélago está repleto de templos donde se pueden encontrar infinidad de esculturas de todos los tamaños imaginables. La aldea de Batubulan en Bali es famosa por sus talleres y artistas especializados en este arte.