En este primer artículo sobre artesanía por el mundo nos centraremos en analizar las creaciones que existen en el mágico y exótico país de Perú. Los artesanos de Perú son reconocidos por su habilidad y creatividad en diversas formas de arte y artesanía.
1. Textiles de Alpaca y Lana
La región de los Andes, especialmente Cusco y Puno, es conocida por la producción de tejidos elaborados con fibras naturales de alpaca y lana de oveja. Los artesanos peruanos crean hermosos textiles como chales, mantas, ponchos y tejidos decorativos utilizando técnicas ancestrales de tejido a mano. Seguidamente mencionamos algunas de ellas:
Tejido a telar
Es una de las más antiguas y ampliamente utilizadas en Perú. Los tejedores peruanos utilizan hilos de diferentes colores y patrones para crear sus propios ponchos, mantas, chales y faldas.
Teñido natural
Los tejedores y artesanos utilizan tintes obtenidos de plantas, como la famosa cochinilla para obtener colores rojos y rosados intensos, y la nuez de nogal para obtener tonos marrones. Si aplicamos estos tintes naturales a los hilos antes de tejer, tendremos como resultado una amplia gama de colores vibrantes y duraderos.
Bordado
Los bordadores peruanos utilizan agujas e hilos para decorar prendas de vestir, textiles para el hogar y accesorios. Como hemos comentado, a los artesanos peruanos les encantan los diseños coloridos que simbolizan animales y plantas.
Urdimbre y trama
Esta técnica se refiere a los hilos tensados verticalmente en el telar, mientras que la trama es el hilo que se pasa horizontalmente entre los hilos de urdimbre. Esta técnica permite crear patrones geométricos y diseños complejos en los tejidos peruanos.
Como dato interesante sobre las tradiciones andinas, acabaremos la sección del téxtil hablando sobre el quipu. Este antiguo sistema de registro y comunicación fue utilizado por las civilizaciones andinas, especialmente por los incas y consistía en cuerdas de diferentes colores y nudos, donde los nudos y su posición en la cuerda representaban la información numérica y textual. Parece que también podrían haberse utilizado para registrar información sobre impuestos, censos y eventos históricos.En la actualidad aún está siendo investigado por los expertos ya que se considera un objeto histórico y cultural en la antigua sociedad inca.
2. Cerámica
En segundo lugar, hablaremos de los artesanos de la cerámica, cuya diversidad y rica tradición se puede observar especialmente en las regiones de Cusco, Ayacucho y Puno. Como pasaba con el textil, la cerámica peruana también presenta a menudo diseños con ricos colores y símbolos de las tradiciones del país.
Algunas de las técnicas destacadas son:
- Modelado a mano: Como buen artesano, en esta técnica simplemente se utilizan las manos y algunas herramientas básicas como palos, espátulas o piedras para dar forma orgánicas al diseño.
- Torno de alfarero: Mediante esta técnica se logran formas más simétricas y precisas ya que permite girar la arcilla en un disco mientras se moldea con las manos o con otras herramientas especiales.
- Modelado en relieve: Gracias a las técnicas de esculpido se pueden crear patrones decorativos y añadir detalles en relieve a la superficie de la arcilla.
- Engobado: Esta técnica se utiliza para crear diseños en diferentes tonalidades mediante la aplicación de engobes, que son arcillas coloreadas previamente. Estas son colocadas sobre la superficie de la cerámica antes de la cocción.
- Pintura y decoración: Utilizando pintura y esmaltes se consiguen esos diseños de colores tan característicos peruanos. Esos adornos suelen representar figuras humanas, fauna, flora y diseños geométricos.
- Quemado al aire libre: La fase de cocción se hace mediante hornos al aire libre con leña. Este tradicional tipo de cocción puede generar variaciones en los colores y texturas de la cerámica, lo que le proporciona una estética única.
- Cocción en horno eléctrico o de gas: En la actualidad, para obtener unos resultados más consistentes y mantener el color y brillo de los esmaltes, se utilizan hornos eléctricos o de gas ya que así la fase de cocción es más precisa y controlada.
3. Tallado en Madera
Otro material que dominan los artesanos peruanos es la madera. Está puede ser de los siguientes tipos dependiendo de la disponibilidad local y las características requeridas para el proyecto.
Tipos de madera
- Huayruro: Madera de tono rojizo y gran dureza. Es utilizada en la fabricación de joyas, amuletos, cuentas y otros objetos pequeños gracias a su gran resistencia.
- Palo santo: Conocida por su fragancia dulce y su color amarillo claro a marrón. Los locales la usan sobre todo para crear esculturas y objetos decorativos.
- Algarrobo: Se trata de una madera dura y resistente que se encuentra en la costa peruana. Su tono es cálido y se utiliza para crear muebles, instrumentos musicales y utensilios de cocina.
- Cedro: Muy popular debido a su gran durabilidad y belleza. Sus tonos rojizos y su resistencia a la humedad y los insectos la hacen ideal para la fabricación de muebles, cajas, tallados y otros objetos decorativos.
- Moena: Madera de tono marrón oscuro a negro con vetas llamativas. Similar al cedro se caracteriza por su belleza y durabilidad, y también es utilizada para la elaboración de muebles finos, instrumentos musicales y objetos decorativos.
Tipos de objetos
Los artesanos crean esculturas y objetos decorativos tallando figuras detalladas en la madera, los cuales son generalmente inspirados en la cultura andina, la flora y fauna local, y la mitología peruana. Algunos de estos objetos son:
- Cajitas de madera: Suelen estar decoradas con diseños y motivos folclóricos, y son comúnmente utilizadas como joyeros, para almacenar objetos pequeños o como objetos decorativos.
- Máscaras de madera: Forman parte de las tradiciones culturales peruanas. Estas representan personajes de danzas y rituales tradicionales y se utilizan en festividades, ceremonias y como objetos decorativos.
- Instrumentos musicales de madera: Los 3 instrumentos tradicionales peruanos hechos en madera son la zampoña, también conocida como flauta de pan. La quena, que es la flauta de origen andino y por último el cajón de percusión peruano.
- Utensilios y recipientes de cocina: Cucharas, morteros y tazones son algunas de sus más famosas creaciones, muy demandadas tanto por su funcionalidad como por su estética.
En la región amazónica de Perú, los artesanos crean hermosas esculturas y objetos utilitarios tallados en madera. Los diseños se inspiran en la naturaleza y en la rica diversidad de la selva amazónica. Los artesanos utilizan técnicas tradicionales de tallado a mano para crear piezas únicas y detalladas.
4. Joyería de Plata
La región de Cajamarca, al norte del país, es conocida por la producción de joyería de plata. Los artesanos locales tienen su propio estilo, creando diseños únicos en artículos como collares, pulseras, anillos y pendientes, todos ellos inspirados en la cultura andina y precolombina. Las técnicas que utilizan han sido transmitidas de generación en generación, veremos algunas de ellas en más detalle a continuación.
- Filigrana:Consiste en trabajar finos hilos de plata o oro para formar diseños complicados y así formar encajes. Estos hilo se curvan, retuercen y sueldan meticulosamente para formar patrones decorativos.
- Cincelado: Se tallan diseños en la superficie de la plata con el uso de un cincel y un martillo. Aplicando unos golpes precisos, crean relieves y texturas y hacen unas creaciones únicas.
- Repujado: Similar a la técnica anterior, pero en este caso se utiliza un punzón o un buril para crear los relieves. A través de la presión y el tallado cuidadoso, los artesanos de Cajamarca consiguen crear piezas tridimensionales, resaltando los elementos a los que le quieren dar más importancia.
- Técnica de esmalte: Consiste en fundir vidrio coloreado sobre la superficie de la plata, de esta manera consiguen diseños llamativos, agregando unos colores vivos y vibrantes.
Como en muchas sociedades, el uso de las joyas se atribuye como símbolo de poder y estatus. Estos accesorios como collares, brazaletes y pendientes hechos de oro, plata y piedras preciosas eran imprescindibles en los ritos y ceremonias. De hecho, las primeras joyas cajamarquinas se remontan a la época precolombina, alrededor de los años 200 a 1470 d.C.
5. Mates Burilados
Los mates burilados son recipientes hechos de calabaza que están tallados y grabados con diseños complejos. Esta artesanía es típica en la región de Huancayo, ubicada en la Sierra Central de Perú y se caracteriza por su meticulosidad y atención al detalle.
Para poder realizar estas piezas únicas conocidas internacionalmente, primero se deben cultivar las calabazas, las preferidas son las especie Lagenaria siceraria. A continuación, se realiza una cuidadosa selección para asegurar un buen nivel de dureza y resistencia. Luego, el artesano utiliza un buril o cuchillo para plasmar sus ideas en la superficie de la calabaza. Estos diseños pueden incluir motivos tradicionales, figuras geométricas, animales, escenas de la vida cotidiana, escenas folclóricas, paisajes u otros diseños personalizados.
Además, muchos artesanos, con el fin de darle un toque de color a sus disños, escogen la pintura a mano, la aplicación de tintes naturales o incluso el ahumado, que sirve para oscurecer algunas areas realzando el contraste.