Antes de descubrir las 10 características más importantes, me gustaría empezar este artículo con otra pregunta, ¿una persona artesana se hace o se nace? 

Como podemos imaginar, ser una persona artesana combina un talento natural y unas habilidades que se desarrollan con el tiempo. Algunas personas pueden tener una especie de "don" innato, como una habilidad natural para trabajar con sus manos, ser creativos o apreciar la belleza desde pequeños.

Sin embargo, esto no significa que otras personas no puedan aprender y convertirse en artesanos. Con suficiente interés, pasión y práctica, cualquier persona puede desarrollar habilidades artesanales. A través de la dedicación, la educación y la experiencia, es posible llegar a adquirir las técnicas necesarias, y crear piezas únicas y genuinas.

Resumiendo, cualquier persona a través de dedicación y aprendizaje puede adquirir a lo largo del tiempo el talento que le llevará a convertirse en una verdadera persona artesana.

Y ahora ha llegado la hora de contestar a la pregunta del artículo y repasar los 10 puntos con más detalle:

Aprendizaje y curiosidad constante

Son personas curiosas que buscan aprender nuevas técnicas, explorar nuevas ideas y mantenerse actualizados en su campo artesanal.

Destreza manual

Poseen habilidades técnicas y destrezas manuales específicas en su oficio, permitiéndoles trabajar con precisión y habilidad. Como veíamos con anterioridad, estas habilidades pueden ser adquiridas a lo largo del tiempo. Como bien dice el refrán: "Nadie nace sabiendo".

Pasión y dedicación

Los artesanos aman sus creaciones y saben que la experiencia está estrechamente relacionada con perfeccionar sus habilidades y técnica, y así llevar sus trabajos al siguiente nivel.

Conocimiento del material

Tienen un profundo conocimiento de los materiales con los que trabajan, sabiendo cómo manipularlos y sacarles el máximo provecho.

Creatividad

Los artesanos son capaces de pensar de forma innovadora y original, creando piezas únicas y distintivas.

Perseverancia

Los artesanos saben que no es un camino fácil y no se rinden fácilmente frente a los desafíos que puedan surgir en su proceso creativo. Como decía Ramana Maharshi: “Nadie tiene éxito sin esfuerzo. Aquellos que tienen éxito se lo deben a la perseverancia.”

Espíritu emprendedor

Muchos artesanos también poseen habilidades empresariales, lo que les permite promocionar y vender sus creaciones, gestionar su propio negocio y establecer relaciones con los clientes.

Atención al detalle

Prestan atención meticulosa a cada aspecto de su trabajo, asegurándose de que cada detalle esté bien cuidado y sea de alta calidad.

Apreciación por la tradición

Saben la importancia de mantener vivo este arte y por ello valoran y respetan las técnicas y tradiciones transmitidas a lo largo de generaciones.

Autenticidad

Los artesanos se enorgullecen de crear productos auténticos y genuinos, evitando la producción en masa y fomentando la singularidad de sus trabajos.

¿Te consideras una persona artesana? Puede que aún no te hayas dado cuenta, que no se haya expresado en ti, pero te aseguro que todos tenemos una persona artesana dentro. Ahora es el momento de conservar esas tradiciones artesanales para así preservar la cultura, el arte y la historia de una comunidad. La nueva fuente de poder no es el dinero como nos han podido hacer creer durante los últimos siglos, sino transformar esa información adquirida por nuestros antepasados en conocimiento.